JAMÓN ASADO


El jamón asado es un plato muy rico, lo estimo mucho por lo que cunde. 
Es muy apreciado como plato festivo, resulta muy bien de precio y casi se hace el solito.


INGREDIENTES: 
  • 1 jamón fresco
  • sal , pimienta
  • 1 bote de piña en su jugo
  • 1 copa de coñac
  • grosellas y canónigos

La pierna la deshuesa Jose Luis de El Gourmet del Probe que es donde hice el pedido. La unto bien con sal y pimienta, tengo que atarla con bramante para que no pierda la forma de jamón. La coloco en el horno que tengo precalentado a 180º y cuando empieza a hacerse lo bajo a 150º, tapo por encima con papel de aluminio para que no se queme.
 

Así, sólo con la grasa del propio jamón y el jugo que va soltando lo dejo hacerse 6 horas.
(el tiempo de cocción depende del peso del jamón, una pierna de 4 kg. se asaría en 3 horas)


Cuando le falta media hora subo la temperatura a 180º, le doy la vuelta y ya termino de hacerlo sin el papel de aluminio.
Mezclo el jugo que soltó el asado, el jugo del bote de piña y la copa de coñac dejando reducir lentamente.
Casi al final en la misma salsa frío las rodajas de piña y por último las grosellas, estas
sólo un poquito.


Así de rico queda.


Corto en lonchas. Esto se come frío, como fiambre, en ensaladas, también para congelar, con la salsa, solo o con arroz, puré, patatas, etc...
Yo he preparado un menú de Navidad y el resto lo he congelado.


Voy colocando las lonchas en una fuente con canónigos junto con la piña y grosellas fritas vertiendo la salsa por encima.


Y este es el resultado final.


Buen provecho !!!








5 comentarios:

  1. Hola Carmen, muy buena tu receta y no la conocía. Una pregunta. Me he metido en la web donde hiciste el pedido y no encuentro ningún jamón fresco.. lo pediste en la web o personalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, soy Jose Luis de Gourmet del Probe y acabo de ver tu comentario. Si te interesa consultarnos sobre el jamón puedes contactarnos en gourmetdelprobe@gmail.com o a través de un mensaje en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/gourmetdelprobe. Te atenderemos gustosamente. Te adelanto que en nuestra web no tenemos el jamón a la venta pero sí en nuestra carnicería y te lo podemos enviar a tu casa sin problema. Un saludo y buenas noches.

      Eliminar
  2. Hola Sonia, en web ponen el teléfono, hoy estará cerrado, puedes dejarles un mensaje, también tienen página de Facebook, la carne es fabulosa, te la
    recomiendo. Feliz Año. Saludos.

    ResponderEliminar