ARROZ CON VERDURAS Y CALDO DE POLLO


El arroz es un buen complemento para marisco, pescado, carne o verdura. La forma de aderezarlo y presentarlo también es importante para que al llegar a la mesa sea apetecible para todos los sentidos. Acertar en el punto de cocción nos va en ello el éxito final que teniendo en cuenta la vida tan ajetreada que llevamos a veces se consigue, a veces no. Procuro siempre transformar los alimentos en elaboraciones sencillas pero que a la vez resulten deliciosos,  aquí he aprovechado los restos de medio pollo que he cocido para hacer un caldo. Espero os gusta la propuesta.






INGREDIENTES PARA 4 RACIONES


  • 4 tacitas de arroz
  • 150 gr. de fréjoles 
  • 1/2 pollo
  • zumo de un limón
  • 2 dientes de ajo 
  • 2 cebollas pequeñas 
  • 1 zanahoria
  • 4 aceitunas verdes
  • 12 tacitas caldo de ave
  • aceite de oliva
  • hebras de azafrán
  • perejil
  • pimienta 
  • sal


Primero limpio  los fréjoles, los corto en trozos y los pongo al vapor durante cuatro minutos en el microondas. Esto es añadir a un bol  los fréjoles tapando con papel film y pinchar un poco con un tenedor. Dejo en espera.


Preparo un caldo con el medio pollo, un diente de ajo, una cebolla, la zanahoria, perejil y tapo la olla a presión. Encima de la tapa pongo el sobre de azafrán y dejo que tueste mientras se hace el caldo, esto son unos diez minutos.
Caliento en una sartén un poco de aceite y sofrío la otra cebolla picada y el ajo, después añado el tomate picado y salteo un poco más agregando el arroz, el zumo de limón, las hebras de azafrán ya tostadas y molidas y las tacitas de caldo. Yo para hacer un arroz pongo una taza de las de café por comensal  por tres de caldo.  
Llevo a ebullición y dejo cocer diez minutos, siempre lento...añado los fréjoles...




...el pollo cocido picado en trozos, también la zanahoria y las aceitunas picadas. 
Sigo con la cocción lenta durante cinco minutos más.



Pruebo y rectifico de sal



Lo sirvo en cuencos individuales y adorno con ramas de perejil.



23 comentarios:

  1. Te ha quedado de 10, una ensaladita, y un plato de estos, y comes como una reina, besos

    ResponderEliminar
  2. Si Adita falta la ensalada y listos. Gracias. Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me encanta la propuesta Carmen!! Y es que un buen arrocito siempre es bienvenido. Me gusta como te ha quedado, meloso, muy apreciado por mi tierra así y muy de moda últimamente en los restaurantes de la zona. Y ya ves, no hace falta a un buen restaurante para comer un buen arroz como este. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Voy bastante a tu tierra y sienpre me han puesto arroces muy exquisitos de hecho suelo pedirlo mucho. Aquí también lo hacemos muy rico. Bss y muy buen finde.

      Eliminar
  4. A mi un arroz con verduras me gusta siempre, si además va cargadito de sustancia, resulta mucho más sabroso y fácil de comer. Como plato único lo disfrutaría muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ya voy conociendo tus gustos a través de tu cocina. Estaba muy bueno Lola. Gracias y un beso.

      Eliminar
  5. Que rico para mi un plato 10 , me encanta el arroz nunca le puse aceitunas lo probare besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico se ve este arroz con verduras y caldo de pollo que has preparado, Camen! El arroz se ve melosito y jugoso. ¡Me encanta!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Un arroz completisimo para mi gusto, todo lo que lleva Me gusta Carmen, así que disfrutaría de un platito encantada de la vida.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Carmen, nos hemos puesto de acuerdo con el arroz, bueno, es algo diferente al mío, vamos a tener que hacer cambio y asi probamos otra forma diferente de plato, este se ve con muy buena pinta, me apunto a un platito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es jeje... El arroz gusta mucho y de todas las formas. Un abrazo Azucena.

      Eliminar
  9. Hola Carmen, cuánta utilidad tiene el arroz en nuestra cocina, como guarnición o plato siempre triunfa y ahora que ha llegado el calor en ensalada. La receta que compartes con nosotr@s es muy saludable y fácil de hacer. Feliz semana, btes.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carmen!
    Esta es una propuesta magnifica, un plato que en mi casa les gustaría mucho a todos.
    Me llevo la receta.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  11. El aspecto lo dice todo...exquisitos! Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar