Cuando viajo, uno de los atractivos turísticos que más me gusta es la gastronomía y sobre todo la autóctona. Descubrir platos típicos del lugar y saborearlos. Hoy voy a compartir un plato de cuchara con un fondo de caldo bien consistente y nutritivo que viene bien para el tiempo que se nos avecina. Lo he probado en restaurantes del interior de Alicante y me han dicho que también en la costa se elabora con ciertas variantes. Personalmente me ha encantado, es exquisito.
Me ha ayudado con los ingredientes una amiga.
Me ha ayudado con los ingredientes una amiga.
Gracias Pilar.
INGREDIENTES:
- costillas
- manos de cerdo
- oreja
- un manojo de acelgas
- las pencas
- 3 patatas
- 1/2 taza de fabas
- 1/2 taza de trigo precocinado
- 1/2 taza de lentejas
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- perejil
- aceite de oliva
- azafrán y sal
Se hace en una olla de barro típica de la zona, de ahí el nombre de "Olleta". También es obsequio de mi amiga Pilar.
Pongo la noche anterior las fabas a remojo en agua fría.
En la olla pongo toda la carne, la cebolla, las zanahorias y el perejil y lo dejo cocer lentamente casi una hora. Mientras, lavo y corto las patatas y las acelgas y las coloco en la olla junto al caldo que ya se empieza a ver su consistencia, añado las legumbres, el azafrán y un chorro de aceite de oliva, también retiro la cebolla la cual trituro y la vuelvo a añadir. Dejo cocer otra hora aproximadamente y casi al final rectifico de sal.
Con permiso de los valencianos creo que le he dado un punto muy bueno. Rico, rico.
Bon Profit !!!
No conocía este guiso, pero no hay duda de que es un buen y contundente puchero, para quitar el frio es único, de los de cuchara calentitos que entonan el cuerpo divinamente. Un buen descubrimiento sí señor.
ResponderEliminarUn beso.
Si bien rico. Gracias Lola. Buen día.
EliminarTambién me gusta probar las recetas típicas cuando voy a algún lugar. Esta que nos muestras no la he probado nunca, me sorprende que combine de habas y lentejas, me parece realmente curioso
ResponderEliminarAbrazos!!
Javier y tambien arroz. Se trataba antiguamente de comer lo que daba la huerta. Esto me lo han comentado más de una vez en algún restaurante. Prueba es muy sabroso. Un abrazo.
EliminarQué bueno, de esos guisos que me gustan del invierno y que siempre son bien venidos, nunca lo he reparado pero seguro que es una exquisitez!!!un beso
ResponderEliminarSeguro Elisa. Gracias. Besitos.
EliminarNo conocia este guiso, a mi también me gusta probar los platos tipicos cuando viajo y ahora que estamos ya con bastante frio , los platos de cuchara apetecen muchisimo. Bss
ResponderEliminarVaya que si Margarita. Gracias. Bss.
Eliminar¡¡Hola Carmen!! Pues ve preparando varias olletas de estas, porque con el frío que está empezando a hacer vamos a tener que comer varias para entrar en calor. Esta receta, a pesar de ser valenciana no la conocía, pues nosotros estamos más cerca de Castilla La Mancha y tenemos comidas más típicas de la mancha que de la propia Valencia. Lo que sí es cierto es que aquí se cocina mucho con manitas de cerdo y muchos guisos las lleva, como el tuyo. Besitos.
ResponderEliminarSi, si un acierto ahora es lo que apetece Isabel. Gracias muy buena tarde. Bss.
ResponderEliminarNo conocia esta receta pero desdes luego ahora no se me va a olvida que rica , un plato muy completo ami tambien cuando viajo me gusta conocer los platos tipico de cada lado besitos
ResponderEliminarGracias INMA. Un abrazo
EliminarUn lujo de olla, me encantan todos los ingredientes, que le has puesto, besos
ResponderEliminarSi, gracias Adita. Bss.
EliminarEste plato de olla es estupendo Carmen, comer cuchara así da gusto, te apetece comerlo solo con ver las fotos, se ve buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Soy muy de cuchara Azucena. Gracias. Bss.
Eliminar¡Hola Carmen!
ResponderEliminar¡Qué rico! un plato excelente para estos días que ya se siente el frío en todo su esplendor.
Un abrazo.
Gracias Maribel. Besito.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Carmen, fantástica propuesta la que hoy compartes con nosotros. Conocer la cocina tradicional del lugar que visitas, te ayuda a descubrir su historia. Nos enriquecemos con la gastronomía de siempre, pero hay que estar abiert@ a la creatividad, ingenio, evolucionar en la cocina como en todo, sin olvidar de donde venimos, esto es lo que nos ayuda a ser lo que somos. Feliz finde. Bstes.
ResponderEliminarSi señora, así es. Receta muy clásica pero que tiene mucho éxito en los restaurantes de la zona que he mencionado y que doy fe de ello que está muy buena. Una idea unos entrante innovadores como los que tu tienes y de segundo esta olleta ..no digo más. Un abrazo.
EliminarPues si, viajar y conocer la gastronomía de los sitios es una maravilla. Y oye, tu olleta valenciana está para chuparse todos los dedos.
ResponderEliminarNo la conocía, y me encantó.
Besotes.
Gracias Nuria. Feliz puente un beso.
EliminarUn plato completisimo y reconfortante con el frio, no se necesita mas!
ResponderEliminarBs!
Asi es Diana. Gracias y que disfrutes de las fiestas con tu familia. Bss.
EliminarMi querida amiga, me pasa lo que a ti en los viajes con lo que mas disfruto es con su gastronomia, y esta noche estoy disfrutando con este plato de cuchara tan exquisito que tanto me ha gustado q no tardare en hacerlo, te ha quedado espectacular. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarGracias guapa. Un beso y feliz puente.
Eliminarayyy carmen que olla mas apetitosa, una así me comía yo mañana calentita mmm. besitos
ResponderEliminarMuchas gracias el tiempo está para ello si. Bss.
EliminarEsta receta es nueva para mi, pero con lo que me gustan estos platos, que sepas que se me caen los ojos al mirar para él. Si es que ya me lo imagino con un buen trozo de pan y un buen vino en la mesa y todo, hija mía. Muy apetecible Carmen, me encanta esta olla tan completa.
ResponderEliminarBesines y que tengas un feliz fin de semana. Por aquí me quedo ;)
Gracias Merchi. Un abrazo.
EliminarBuenisima, pero no confundamos las habas con los fesols, fabes, alubias o judias blancas!!
ResponderEliminarPaponat, se distinguir perfectamente las fabas,judias, habas, habichuelas, verdinas, etc...Ha sido un error ortográfico son fabas. Gracias por avisarme.
Eliminar